domingo, 13 de marzo de 2016

Tema 7: La materia




CAMBIOS EN LA MATERIA
Los cambios en la materia pueden ser:

  1. Cambios físicos: La materia sufre cambios en sus propiedades pero sigue siendo la misma sustancia.
  2. Cambios químicos: Se produce una transformación de la sustancia a otra nueva. También se llaman "reacciones químicas".
LOS CAMBIOS FÍSICOS:
  1. Cambios de Estado: Los materiales cambian el estado en que se encuentran en la naturaleza debido a un cambio de temperatura. Es decir, si calentamos o enfriamos la sustancia, ésta cambia de estado. Al calentar una sustancia pasa de SÓLIDO a LÍQUIDO. Si calentamos el LÍQUIDO pasa a GAS.       Y al revés, al enfriar un GAS, pasa a LÍQUIDO. Si continúa enfriandose, el LÍQUIDO pasa a SÓLIDO.
  2. Cambios de volumen o dilataciones: cuando una sustancia aumenta de temperatura puede cambiar de tamaño aumentando el espacio que ocupan. Al enfriarse vuelven a recuperar su volumen anterior.
  3. Cambios en la posición o en el movimiento de los cuerpos. Al ejercer una fuerza sobre una sustancia, esta puede moverse y cambiar de posición o cambiar su movimiento si ya se movía.
  4. Cambios en la forma o deformaciones: se producen cuando una fuerza provoca un cambio en la forma de la sustancia. Puede ser un cambio permanente (rotura o deformidad) o temporal. En este caso al ceder la fuerza el objeto recupera su forma inicial.
Observa estos cambios físicos y adivina cuál es cada uno:



         

LOS CAMBIOS QUÍMICOS:
Son cambios en las sustancias que componen una materia. También se llaman "reacciones químicas".
La sustancia en este caso cambia a otras sustancias distintas.
Son las Combustiones, las Oxidaciones y las reacciones que ocurren en los seres vivos.
  1. Combustión: es una reacción química en la que una sustancia se convierte en ceniza, vapor de agua y dióxido de carbono. Hay materiales combustibles que arden en presencia de Oxígeno y un iniciador. En estas reacciones se produce luz y calor. Si quemamos un papel se transforma y deja de ser papel.
  2. Oxidación: es una reacción en la que el oxígeno roba partículas a la materia transformándola en otra sustancia.
  3. En los seres vivos ocurren constantemente reacciones químicas: fotosíntesis (unión del agua, luz y dióxido de carbono para formar nutrientes), la digestión (descomposición de los alimentos para separar los nutrientes), la fermentación (descomposición o transformación de unas sustancias como el azúcar en otras como alcohol, ácido láctico y CO2).
Observa las reacciones químicas y averigua a cual corresponde cada una:

 

  
  

   

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios